Son muchas las actividades que se pueden realizar en la zona. Desde el esquí hasta la hípica, pasando por las rutas en BTT o  paseos por la montaña.

Os dejamos diferentes rutas que puede ser de vuestro interés. Y no dudéis en contactar con nosotros para cualquier duda o consulta. Estaremos encantados de poder ayudaros.

 

Rutas.

Pino del Escobón.

Duración: 45 min la primera parte (más retorno). El recorrido completo: 2h15m (más retorno).

Es un recorrido perfecto para realizar en familia, que se puede hacer en su versión corta, o bien dedicarle toda la mañana. La ruta se inicia en Linares de Mora. Desde allí, hasta el Pino del Escobón, hay 3 km, perfectamente señalizados. Se sigue el camino que sale en dirección NO (Valdelinares), que se encuentra en muy buen estado, sobre todo desde que se acondicionara el año pasado. A 500 m de Linares nos toparemos con la ermita de Santa Bárbara, una construcción del siglo XVII. Y un kilómetro más adelante, el camino se encuentra con el río Linares. Ambos, camino y río, siguen paralelos hasta el punto en el que se encuentra el pino del Escobón, que ya se aprecia desde la distancia. Con sus 23 m de altura total este pino laricio (Pinus nigra) está bien conservado y es muy apreciado por los vecinos, que han instalado un merendero para disfrutar del entorno.

Pino del Escobón.
Pino del Escobón.

Su estado de conservación es bueno, aunque tiene en su tronco un gran hueco ya que fue utilizado en el pasado para la extracción de tea.

La excursión puede finalizar aquí o bien continuar hasta el molino del Molinete. El valle del Molinete está situado un poco más arriba del Pino del Escobón, a la derecha de la carretera entre Linares y Valdelinares. Se sigue un camino que discurre a la orilla del pequeño río que cursa el valle. A lo largo del camino nos encontraremos pequeñas pozas naturales en las que abundan las truchas y los barbos. Más arriba, llegaremos a un antiguo molino abandonado y en un punto muy próximo al nacimiento del río, con unas sugerentes cascadas.

Sugerencias
No te olvides de llevar en la mochila el almuerzo. En el paraje del pino del Escobón hay un merendero en el que puedes descansar, disfrutar del entorno y recuperar fuerzas para la vuelta.

 

 


Fuen Narices.

Fuen Narices es una fuente situada en un bello paraje boscoso (pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino negral (Pinus nigra)), cerca del alto de San Rafael, muy cerca de la localidad turolense de Mora de Rubielos. El entorno es el típico de la Comarca Gúdar Javalambre, y dispone de mobiliario en donde poder almorzar o pasar el día con la familia y los más pequeños.

Fuen Narices.
Fuen Narices.

Desde la fuente existe un camino señalizado hacia el barranco del arco, que se trata de una formación natural producida por la erosión del agua.

Este barranco resulta muy interesante por la vegetación, en donde se puede encontrar el Tejo (Taxus baccata) y Acebo (Ilex aquifolium), las cuales solo se encuentran en zonas y barrancos con sombra y cierto nivel de humedad. Asimismo, en sentido contrario, desde la fuente aguas abajo se encuentra la preciosa Cascada de la Hiedra.

Este lugar puede ser un buen destino para pasar el día con los más pequeños, debido a que la senda es bastante accesible y apta para todas las edades.


Caños de Gudar.

La fuente de los Caños de Gudar es un paraje fácil de acceso en un entorno de alta montaña con densos pinares, que nos ofrece un paseo por los caminos del agua hasta la cascada. Para acceder a la entrada de la ruta debemos subir por la crtra A-228 desde Alcalá de la Selva dirección a Gudar, y a los 5 km aprox y tras pasar el puerto de Gudar, desviarse por la derecha (cartel fuente Caños de Gudar) siguiendo unos 300 m un camino local asfaltado que nos lleva directos al aparcamiento de entrada a la ruta de los Caños.

La ruta familiar consiste en un agradable paseo de 10-15′ ( 400 m según el cartel ida) hasta la Fuente de los Caños de Gudar, siguiendo el curso del barranco. El camino discurre ancho al principio entre pinares , paralelo al curso del agua, para vadear( cruzar el río por piedras) ,y luego convertirse en senda en los últimos 100 m donde pasamos dos puentes de madera. En el 2º puente lo cruzamos y vemos una primera cascada, debemos superarla, y tras cruzar dos pinos caídos tenemos la cascada más alta y el final de este sencillo paseo ideal para ir con los niños pequeños sin problemas. La ruta por tanto no llega a media hora entre ida y vuelta aparte de las paradas…son unos 800 m en total.